Historia

Todo comenzó en 1891, con la fundación de una fábrica en Södertälje destinada a producir vagones ferroviarios. El nombre de la empresa fue Vagnfabriksaktiebolaget i Södertälje (voz sueca para “Fábrica de Vagones, Ltda. en Södertälje), que se abrevió Vabis. Pronto, la empresa comenzaría a desarrollar y fabricar automóviles y camiones.

En 1900, Maskinfabriksaktiebolaget Scania (una mezcal de sueco y latín, que quiere decir “Fábrica de Maquinaria, Ltda. en Skåne”) se fundó en Malmö, la ciudad más grande de la provincia del extremo sur de Suecia, Skåne, con el fin de fabricar bicicletas. Pronto, Scania también comenzaría a producir automóviles y camiones.

En 1902, se produjo el primer camión. En 1911, Scania y Vabis se fusionaron para hacer frente a la competencia cada vez mayor de toda Europa. Se fabricó el primer ómibus y la producción de automóviles, camiones y ómnibus continuó en Malmö y Södertälje.

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En 1935, Scania-Vabis se convirtió en el representante general de Volkswagen para Suecia.

En 1936, Scania-Vabis introdujo el primer motor a gasoil de fabricación propia. 
 
En 1939, Scania-Vabis lanzó el Royal, el primer motor a gasoil de la empresa que utilizaba componentes estandarizados. Ese fue el comienzo del sistema modular de Scania.

En 1949, Scania-Vabis lanzó el motor a gasoil de inyección directa. Ese motor fue tan duradero que se hizo conocido como “el motor de los 400.000 kilómetros”.

En los años 50, Scania-Vabis comenzó a conformar una red de ventas y servicios en Europa.

En 1957, Scania-Vabis inició la producción de camiones en Brasil.

En los años 60, se abrieron más plantas de producción en Suecia: una planta de producción de ómnibus en Katrineholm y una planta de producción de cabinas en Oskarshamn.

En 1965, se inauguró la planta de montaje de Zwolle, Países Bajos.

En 1969, Scania-Vabis lanzó el nuevo motor V8 de 14 litros (350 hp). Fue el motor de camiones más poderoso de Europa.

En 1969, Scania-Vabis se fusionó con el fabricante sueco de aviones y automóviles Saab para formar Saab-Scania.

En 1976, Scania abrió una fábrica en Tucumán, Argentina.

En 1992, Scania abrió una fábrica en Angers, Francia.

En 1995, Scania se volvió a independizar y, al año siguiente, apareció en la bolsa de valores de Estocolmo y Nueva York.

En 2000, 11 fábricas en cinco países se unieron para producir el camión Scania número un millón.

En 2007, Scania presentó el autobús del futuro: un ómnibus urbano híbrido a etanol de piso bajo, que reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 90%, si es alimentado con etanol.

En 2008, Volkswagen se convirtió en el primer accionista de Scania, con un 68,6% de los derechos a voto y el 37,73% de los derechos de capital. 
 

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